la cartelera

Es una ayuda visual que consta de una superficie de madera, cartón, cartulina o metales, donde se disponen materiales con un objetivo concreto. Muchas veces un pequeño tablero puede oficiar como cartelera.

La cartelera, al igual que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares. Muchas de las características del cartel son aplicables a la cartelera.

La+Cartelera.pptx
Presentación Microsoft Power Point [1.2 MB]
Descarga

 

NORMAS PARA LA BUENA UTILIZACION DE LA CARTELERA

La constante interacción con la vida escolar nos lleva a considerar algunas normas que presentamos como guía para elaborar y utilizar la cartelera. De ninguna manera son pasos rígidos. Depende, de gran medida, de su iniciativa y habilidad la confección de ella.

1. La cartelera debe girar alrededor de un tema central.

2. Inicialmente elabore un boceto decidiendo cuál será la configuración final de la cartelera.

3. Busque simplificar los elementos que contiene la cartelera para estructurar el mensaje, de tal forma que evite confusión.

4. Cautive la atención escolar con un título llamativo y afín con los intereses de los estudiantes.

5. Rotule de acuerdo a la distancia visual de los lectores.

6. Adhiera con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje.

7. Aproveche la superficie útil de la cartelera de tal forma que la composición del mensaje sea armónica y equilibrada.

8. Renueve con frecuencia los temas para que haya permanente interés.

9. Actualice la cartelera con sucesos que se susciten en la comunidad escolar.

10. Asigne funciones a los estudiantes en la planeación y confección de las carteleras.

 

EL CARTEL

  Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.

    En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

Tipos de cartel 

Existen dos tipos: los informativos y los formativos.

El cartel informativo.  es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.

 

También pueden ser presentados con texto e  imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

Cartel.pptx
Presentación Microsoft Power Point [2.0 MB]
Descarga